top of page

CINE NUESTRO: ¡110 AÑOS DE RESISTENCIA!


Por R. Ramos-Perea

Presidente del Instituto Alejandro Tapia y Rivera www.institutoalejandrotapia.org

Esta noche ha sucedido un acontecimiento extraordinario.

Asistimos muy entusiasmados a la Ceremonia de Inauguración del Festival de Cine Puertorriqueño más interesante, convocado hasta la fecha.

Un festival promovido por la Compañía CINEMOVIDA que preside el director de cine Eduardo Rosado y su esposa, la actriz Kathy García, en unión al historiador y documentalista Gabriel Berdecía y una tropa de estudiantes y cineastas jóvenes que junto a un sin número de organizaciones culturales y de cine, convocaron a una reunión de los más granado de nuestro comunidad de cineastas para presenciar la primera película sonora puertorriqueña, ROMANCE TROPICAL, largometraje de ficción filmado por el Maestro Juan Viguié en 1935.

Me honra sobremanera el haber colaborado con esta dignísima gesta desde el Instituto Alejandro Tapia y Rivera y colaborarles con la publicación de su seminal libro y con la presentación de un par de películas en las que he trabajado.

ROMANCE TROPICAL, película perdida por más de 70 años y encontrada por la historiadora de nuestro cine, la Prof. Marisel Flores Pontón, se desplegó en la sala de Fine Arts ante el asombro feliz de más de 300 cineastas nacionales, quienes la aplaudieron con gran orgullo porque representa nuestra osadía, nuestra pasión y nuestra resistencia.

Escrita por Luis Palés Matos con música del Maestro Rafael Muñoz y las actuaciones de las hermanas Canino, ROMANCE TROPICAL nos provoca orgullo. Es cierto que su contexto no es el nuestro, y algunas escenas hoy serían mal vistas por los enojosos chismines de nuestra cultura, pero para los que hacemos cine, esta película es nuestra Madre. Yo que la he visto más de 20 veces, la volví a ver hoy henchido por un brillante orgullo.

Igual entusiasmo me causó abrazar a colegas y maestros como el Maestro Jacobo Morales,el Maestro Marcos Zurinaga, el Maestro Vicente Castro, y mi hermano del alma el Maestro José Pepe Orraca, entre muchísimas otras luces como Alba Nydia Díaz, Angela Meyer, Sonia Valentín, Mariana Quiles, Edgardo Huertas, la directora Yvonne Belén, el Prof. Eladio Feliciano, así como a actores y cineastas de gran caudal y obra fundamental como Ari Manuel, Raulo Rosado, Alexón Duprey, Jorge Antares y tantos otros que han hecho de NUESTRO CINE una vocación de identidad.

Particularmente emotivo fue el mensaje breve pero sentido de Marisel Flores al agradecer el masivo aplauso que la comunidad le brindó por haber recuperado, con ayuda del Lcdo. José Alfredo Hernández Mayoral, esta voz tan nuestra.

El Instituto Alejandro Tapia y Rivera, cuyo sello aparece en todo impreso de este Festival, se siente más que complacido de haber colaborado, porque para nosotros es un deber. Hacer entender nuestro Cine como una voz de identidad no ha sido tarea fácil ante el empeño de algunos cineastas de querer parecernos al cine gringo.

En lo particular, me hizo muy feliz escuchar al actor excelente que es Alexon Duprey (protagonista de esa joya de nuestro cine que es EL CHATA), decirme que había leído mi libro CINELIBRE tres veces, y que lo había regalado a otros cineastas, porque al igual que a Eduardo Rosado, esa breve contribución de ideas mías, estimuló a muchos de la nueva generación a encontrar el camino para un cine resistente, pertinente, que nos importe, un cine de punta a punta NUESTRO.

El Festival estará varias semanas en el Fine Arts de Miramar, así como la hermosa exposición de las primeras cámaras cinematográficas, carteles, películas y fotografías que CINE MOVIDA ha desplegado en el vestíbulo.

¡Gloria siempre a los hacedores de nuestro cine!

Vaya verlo en su 110 CUMPLEAÑOS.

(Yo debí haberme puesto corbata, pero soy alérgico a ellas).

(En las fotos: 1) Marisel Flores cuenta cómo descubrió ROMANCE TROPICAL, junto a la bisnieta de Juan Viguié 2) El Maestro Jacobo Morales y el Maestro José Orraca junto a Ramos-Perea. 3) El Maestro Jacobo Morales junto al joven actor y músico urbano UGOH. 4) Ramos-Perea junto a Mariana Quiles, una de las estrellas de “Vejigantes” 5) Ramos-Perea junto a los creadores del Festival, Eduardo Rosado y Kathy García de CINEMOVIDA.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page