top of page

EXHIBICIÓN DE OBRA TEATRAL SIRENA

EL INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA Y EL INSTITUTO ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA Y SU COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO LLEVARÁN A ESCENA EL DRAMA SIRENA DEL MAESTRO FRANCISCO ARRIVÍ el 9 de junio, EN VERSIÓN Y DIRECCIÓN DE ROBERTO RAMOS-PEREA


Como parte de las actividades anuales en Honor al Maestro Francisco Arriví, se anuncia la celebración, este próximo 9 de junio de ARRIVÍ EN EL ARRIVÍ II, en la que se exhibirá su obra teatral titulada SIRENA, así como una exposición de su trabajo, un coloquio sobre sus obras de tema racial y la exhibición abierta al público de la película VEJIGANTES basada en la obra de FRANCISCO ARRIVÍ producida por el Proyecto Dramático Lucy Boscana de la WIPR TV.

Nace el Festival anual ARRIVÍ EN EL ARRIVÍ del gran compromiso histórico que tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña como del Instituto Alejandro Tapia y Rivera por reconocer la obra del Padre de nuestro Teatro Nacional. Su obra dramática adquiere una relevancia suprema al Arriví haber tratado en su teatro uno de los problemas más patentes y nocivos de nuestra sociedad actual como lo es el racismo. El Instituto Tapia es el custodio de la obra, los derechos de autor y archivos del Maestro Arriví.

Su obra titulada SIRENA -que no guarda ninguna relación con recientes películas de nombre parecido-, fue escrita y publicada en 1946, y ha sido llevada a escena en numerosas ocasiones, siendo la más celebrada, la protagonizada por los actores Lydia Echevarría y Luis Vigoreaux en el año 1959 bajo la dirección del propio autor. Otras actrices como Idalia Pérez Garay, representaron para la escena el devastador conflicto de Marina Beltrán, mujer mulata, sensible y enamorada que entrega su corazón a un joven engreído y blanco que solo la quiere para su placer. Al Marina quedar embarazada del joven, se desata un terrible conflicto donde Marina enfrentará lo que se conoce como ‘endoracismo’, es decir, el odio de algunas personas contra su propia raza. Por lo que Marina decide hacer lo imposible, y casi abominable, para ganarse el amor del caprichoso joven, en la absoluta negación de sus orígenes y raza.

Aun cuando la puesta en escena se desarrolla en los años 40 del siglo XX, la historia de este conflicto ocupa hoy muchas portadas y el problema racial sigue tan vigente como entonces.

Este importante montaje de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia, en versión y dirección del Maestro ROBERTO RAMOS-PEREA, está protagonizado por Melissa Reyes como Marina Beltrán. Reyes realizó un destacado personaje en la versión cinematográfica de Vejigantes de Arriví que estrenó recién. La acompañan en escena Israel Solla, como el engreído joven rico y racista, y también la primera actriz Sonia Rodríguez, como la madre de Marina. Nelson Alvarado interpreta el enamorado poeta mulato Alejandro; Cybele Delgado como la madre aristócrata y racista; Jesús Aguad como el cirujano Dr. Well; Andrea Toro como la enfermera Pepita y la actuación especial de Caroline Vanessa Alicea como la cantante de “Vano Empeño”. La obra cuenta con música original del compositor UGOH, y el toque de bombas de Nubia García. El diseño de luces es de Héctor Negrón y la producción ejecutiva del IATR.


La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, llevará a escena esta pieza en el Teatro ARRIVí de la Parada 22 de Santurce, desde el día 9 de junio en funciones viernes, sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:30 pm por dos fines de semana. LA ENTRADA ES TOTALMENTE LIBRE, como es siempre con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia.


Para más información puede llamar al (939) 204-5076 o escribir a IATR.pr@gmail.com, visitar nuestra página web: www.institutoalejandrotapia.org o nuestras redes sociales.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SENTIDO

Comments


bottom of page