top of page

JOAQUÍN JARQUE: UN PRIMER ACTOR


Por R RAMOS-PEREA

Una buena obra de teatro conmueve hasta leyéndola. Cualquier persona medianamente culta sabe que el propósito de una obra teatral no es simple entretenimiento. Que el teatro, el buen teatro puertorriqueño, provoca ideas, confrontaciones, conflictos con lo sabido y entendido que de pronto se enfrenta a un punto de vista diferente y jamás considerado. Si así no fuese, nuestra inteligencia estaría estancada, satisfecha con lo que el poder quiere que sepamos y encima que nos enajenemos.

No hay peor cosa para la enajenación que el entretenimiento hueco que solo busca el beneficio económico con el menor aprendizaje y pensamiento posible.

Cuando ensayo “1843-POR MARICON” y me coloco como aprendiz de mis actores, siento esa profunda necesidad de saber de dónde parten los sentimientos y las identidades de la Nación. Y si los actores son excelentes, como lo son los que huyen de la agresiva y vacua farándula, la experiencia podría ser casi mística.

Ver a JOAQUÍN JARQUE ensayar el personaje del Fiscal que condenó a la cárcel y a la tortura al homosexual Francisco Sabat, sastre, mulato y pensador de nuestro siglo XIX, es una experiencia casi espiritual. Adentrarse sin bridas en el odio, en el rencor, en la moral rancia española que tanto nos robó de nuestra sensibilidad criolla, es ver la reveladora construcción de un pasado desconocido.

Su potente presencia, esa postura corporal radical, casi inhumana; esa mirada de puñales y esa voz, trueno del infierno que usa para este notorio personaje histórico, es hacer de nuestra tragedia historia viva.

Lo podremos ver en todo su esplendor en “1843-Por Maricón”, desde el 3 de noviembre en el Centro de Bellas Artes en una producción de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera.

Usted, que va al teatro a sorprenderse más que a divertirse, no puede perderse una de las más notables actuaciones que verá este año en nuestros escenarios. Joaquín Jarque, uno de los primeros actores de la Nación Puertorriqueña, le sorprenderá, otra vez.

“1843-POR MARICÓN”, desde el 3 de noviembre y por tres fines de semana, en el Centro de Bellas Artes como parte de su programa de Residencias Artísticas, con Producciones Aragua y el auspicio de las tiendas PARTY CITY. Entrada Libre y gratuita con restricciones de edad por el tema tratado. Viernes y sábados 8:30 pm y domingos a las 4:30 pm. No se hacen reservaciones y el público entrará a sala por orden de llegada. 190 butacas máximo por función disponibles. (Es decir, llegue temprano al CBA, los boletos se reparten desde las 6:30 pm, viernes y sábados, y domingos desde las 2:30 pm)

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page