top of page

PRIMERÍSIMA ACTRIZ SIN FARÁNDULA


Por R RAMOS-PEREA

SONIA RODRÍGUEZ no necesita farándula, porque es talento vivo.

Llegó a mi salón tras largos años en el DE como Maestra de Teatro. Venía de la generación de las grandes actrices de los 70, pero cambió las candilejas por el salón de clase. Sus primeros trabajos en el Ateneo despertaron aquella intensa actriz que se había casado y formado familia con uno de los más destacados técnicos del Teatro de la UPR.

Esta primerísima actriz sin farándula, la MAESTRA SONIA RODRÍGUEZ, no participó de telenovelas, ni escandalosas prensas. No estaba en su carácter. Para ella, el teatro siempre fue un pulcro sacerdocio donde encontraba la verdad de la escena con obras pertinentes a la Nación. Llegó a mi salón a aprender, pero yo terminé siendo su estudiante.

Y nos unió una gran esperanza. Realizó complejísimos personajes, extensos y breves, con una dignidad y una profundidad que era digna de admirar.

No tengo espacio para la larga lista de personajes desde la Juana de “Tiempo Muerto”, la “Iyalocha” de “Gozos de Inquisición”, la Condesa de “La Cuarterona “ de Tapia, hasta las viejas piripintas del divertido “Jaiba” de Ivonne Goderich que encarnó con superlativa destreza.

Ahora, en cada ensayo de “1843-POR MÁRICXON”, como la Madre del sastre homosexual mulato Francisco Sabat, se enfrenta la furia de Fiscal que portentosamente interpreta Joaquín Jarque, y a todos los que miramos el ensayo, nos hace llorar. Llorar, literalmente. Cuando el salvaje fiscal le insulta y le golpea, estamos ante una escena que nos parte el alma con esa voz anhelante que clama: “la libertad es esperanza y la esperanza es libertad”.

He conocido pocas actrices como ella. Por eso siempre me rindo a su sabia opinión, siempre venero su afecto y su admiración por lo que hace en el Instituto Alejandro Tapia y Rivera y su Compañía Nacional de Teatro, donde ella es figura esencial. SONIA RODRÍGUEZ, un nombre sin luces de marquesina, pero con una llamarada de talento en su Alma.

¡Qué privilegio tenerla junto a mí, que siempre aspiro a dirigir lo mejor de la Nación! Tenerla cerca, es tener el fuego de la verdad. Es unirse a los más excelso que tiene el teatro, la pasión de sentir, la reflexión profunda y la experiencia creadora.

Venga a verla en “1843-POR MARICÓN”, desde el 3 de noviembre y por tres fines de semana, en el Centro de Bellas Artes como parte de su programa de Residencias Artísticas, con Producciones Aragua y el auspicio de las tiendas PARTY CITY. Entrada Libre y gratuita con restricciones de edad por el tema tratado. Viernes y sábados 8:30 pm y domingos a las 4:30 pm. No se hacen reservaciones y el público entrará a sala por orden de llegada. 190 butacas máximo por función disponibles. (Es decir, llegue temprano al CBA, los boletos se reparten desde las 6:30 pm, viernes y sábados, y domingos desde las 2:30 pm)

www.institutoalejandrotapia.org

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page