top of page

UNA EXCELSA CONMEMORACIÓN


Por R RAMOS-PEREA

Del Instituto Alejandro Tapia y Rivera

Comenzó con buenas luces la Muestra en Honor a Amílcar Tirado, Maestro de nuestro CINE puertorriqueño.

Reunidos el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Instituto Alejandro Tapia y Rivera, la Sucesión de Amílcar Tirado e intelectuales del cine de la Talla de Ramón “Monchy” Almodóvar y la colaboración de las Asociación de Documentalistas, se dio inicio a un mes de conmemoraciones y exhibiciones de la obra de Amílcar Tirado en el Archivo General de Puerto Rico.

Tras la cordial bienvenida de la Directora del Archivo General de Puerto Rico, la Dra. Hilda Teresa Ayala, ayer se presentaron en su sala, las copias restauradas magistralmente de las obras EL PUENTE (1953) y EL GALLO PELÓN (1961), con una discusión posterior entre Almodóvar, Marisel Flores Pontón, Directora del Archivo de Imágenes en Movimiento, el Prof. Roberto Ramos-Perea, Presidente del Instituto Tapia y Eduardo Rosado, presidente de Cinemovida.

Las películas son dos joyas de nuestro cine nacional, elaboradas en diferentes momentos y con diversas influencias. EL PUENTE, una película de la DIVEDCO, ya da señas de lo que será su lenguaje cinematográfico a lo largo de su carrera, los amplios tiros panorámicos, cortados abruptamente a acercamientos, y el desarrollo de la tensión dramática sobre técnicas de edición y filmación influenciadas por el montaje ruso, y el “cinema verité” italiano, con el toque de nuestra sabia intromisión en el dolor puertorriqueño.

Mientras EL GALLO PELON concluimos, es una de las películas más políticas que se haya filmado en el país. Con libreto de Pedro Juan Soto, nos enfrentamos al personaje encarnado magistralmente por José Miguel Agrelot, en una abierta crítica a la modernidad y al “progreso consumista”, y sobre todo al capitalismo voraz y deshumanizador. El final del Gallo Pelón es todo un manifiesto anticolonialista que deja asombrado a cualquiera.

Las muestras de cine y sus respectivas conferencias, que se presentan en esta conmemoración, continuarán cada miércoles a las 6:00 pm y sábados a las 2:00 pm según el programa que adjuntamos. La exhibición estuvo a cargo de la curadora Marisel Flores y la exposición digital que se estrena próximamente, fue preparada por Leida Santiago, del ICPR, ambas muestran documentos de primera mano y carteles que exponen la trayectoria del Maestro de nuestro Cine.

No se pierda esta importante conmemoración que merece disfrutar todo puertorriqueño amante de su cultura e historia.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page