top of page
Cortina morada

NOVEDADES IATR

Fondo blanco

PRÓXIMAS PRODUCCIONES DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO DEL IATR

BOLERO Y PLENA - 31 de mayo de 2024

De Francisco Arriví 

MORIR DE NOCHE -  6 de septiembre de 2024

De Roberto Ramo-Perea

 

DERKES: Vida y tortura del primer intelectual puertorriqueño negro. - 18 de Octubre de 2024

Textos de ELEUTERIO DERKES y dramaturgia de Roberto Ramos-Perea

LAS CHICAS DEL BEAUTY 5.0 - 20 de marzo de 2025

Una comedia de ROBERTO RAMOS-PEREA

 

DON ANSINO- Agosto-Septiembre de 2024

De ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA.

 

Fondo blanco

EXHIBICIÓN DE OBRA TEATRAL " 1842-POR MARICÓN"

1843-POR MARICON

Un drama histórico sobre el Proceso por Sodomía contra Francisco Sabat y  José Colombo. San Juan, Puerto Rico-1842

 

Desde el 3 de noviembre en el Centro de Bellas Artes

 

De los más desconocidos procesos judiciales del Siglo XIX puertorriqueño, sobresale el Proceso por Sodomía contra el sastre mulato puertorriqueño Francisco Sabat y el militar español José Colombo, por hechos acaecidos en la Isleta de San Juan, Puerto Rico, en el año de 1842. Documentos encontrados en el Archivo General de Puerto Rico por el historiador César Augusto Salcedo Chirinos, exponen los detalles de un notorio caso que debió conmover la sociedad sanjuanera y reveló los corruptos entramados de la justicia española de ese momento.

 

A partir de esos notables descubrimientos históricos, el dramaturgo puertorriqueño ROBERTO RAMOS-PEREA, con su obra “1842-POR MARICÓN”, da vida escénica a lo que fueron entonces los primeros indicios de un reclamo de derechos de igualdad homosexuales en Puerto Rico. 

 

El propio legajo del proceso criminal estigmatizó con la palabra “maricón” a uno de los imputados del caso, institucionalizando así la persecución, el prejuicio y justificando las torturas y penas impuestas por una legalidad obtusa y salvaje como lo fue la del derecho español decimonónico.

 

Con comprometida consideración con este hiriente pasado la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO DEL INSTITUTO ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA llevará a escena la pieza en dos actos en cuya trama se conocerá el laberinto de las maldicientes intrigas de vecinos, los celos irracionales, la violencia militar y la ceguera del prejuicio.  La obra presenta además la persecución contra la inteligencia y la cultura con que, además de su orientación sexual conocida-, el mulato ilustrado Francisco Sabat confrontaba la ignorancia de los capitalinos de entonces. 

 

Este montaje encabezado por los actores de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO, goza de las estudiadas y profundas actuaciones de Nelson Alvarado como el sastre mulato Francisco  Sabat, Israel Solla como el Sargento José Colombo, Melissa Reyes como la prostituta Felipa Sierra,  Sonia Rodríguez como Juana Almira la madre de Sabat,  Cybel Delgado  como la intrigante vecina Margarita Hernáiz, Jesús Aguad como el torturador Domínguez, Luis Javier Lopez como el procurador, y como protagonista invitado, el primer actor JOAQUÍN JARQUE en el principal papel del fiscal Antonio López, quien investigó la causa y condenó cruelmente los hechos, entre otros actores de la CNT.

 

Las funciones de la obra en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes se llevarán a cabo por tres fines de semana desde el 3 de noviembre de 2023, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:30 pm. La entrada es absolutamente libre y gratuita con algunas restricciones. 

 

Por el obvio contenido de la pieza, definitivamente no se admitirán menores de 18 años. La entrada es numerada POR EL ORDEN DE LLEGADA y está sujeta al cupo de la sala de 190 butacas. No se hacen reservaciones ni de individuos ni de grupos y las taquillas comienzan su reparto el mismo día de la función a las 6:30 de la tarde (domingos a las 2:30 pm) y la sala abre a las 7:45 pm (domingos a las 3:45 pm).  La entrada a la sala se llamará por el número del boleto otorgado.

 

La obra cuenta con el auspicio del Centro de Bellas Artes y su programa de Residencias Artísticas, Producciones Aragua y las tiendas Party City. 

Fondo blanco

EXHIBICIÓN DE OBRA TEATRAL SIRENA

Como parte de las actividades anuales en Honor al Maestro Francisco Arriví, se anuncia la celebración, este próximo 9 de junio de ARRIVÍ EN EL ARRIVÍ II, en la que se exhibirá su obra teatral titulada SIRENA, así como una exposición de su trabajo, un coloquio sobre sus obras de tema racial y la exhibición abierta al público de la película VEJIGANTES basada en la obra de FRANCISCO ARRIVÍ producida por el Proyecto Dramático Lucy Boscana de la WIPR TV.

Nace el Festival anual ARRIVÍ EN EL ARRIVÍ del gran compromiso histórico que tanto el Instituto de Cultura Puertorriqueña como del Instituto Alejandro Tapia y Rivera por reconocer la obra del Padre de nuestro Teatro Nacional. Su obra dramática adquiere una relevancia suprema al Arriví haber tratado en su teatro uno de los problemas más patentes y nocivos de nuestra sociedad actual como lo es el racismo. El Instituto Tapia es el custodio de la obra, los derechos de autor y archivos del Maestro Arriví.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, llevará a escena esta pieza en el Teatro ARRIVí de la Parada 22 de Santurce, desde el día 9 de junio en funciones viernes, sábados a las 8:30 pm y domingos a las 4:30 pm por dos fines de semana. LA ENTRADA ES TOTALMENTE LIBRE, como es siempre con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Tapia.

Para más información puede llamar al (939) 204-5076 o escribir a IATR.pr@gmail.com, visitar nuestra página web: www.institutoalejandrotapia.org o nuestras redes sociales.

Fondo blanco

CINE NUESTRO: ¡110 AÑOS DE RESISTENCIA!

El Instituto Alejandro Tapia y Rivera, cuyo sello aparece en todo impreso de este Festival, se siente más que complacido de haber colaborado, porque para nosotros es un deber. Hacer entender nuestro Cine como una voz de identidad no ha sido tarea fácil ante el empeño de algunos cineastas de querer parecernos al cine gringo.

En lo particular, me hizo muy feliz escuchar al actor excelente que es Alexon Duprey (protagonista de esa joya de nuestro cine que es EL CHATA), decirme que había leído mi libro CINELIBRE tres veces, y que lo había regalado a otros cineastas, porque al igual que a Eduardo Rosado, esa breve contribución de ideas mías, estimuló a muchos de la nueva generación a encontrar el camino para un cine resistente, pertinente, que nos importe, un cine de punta a punta NUESTRO.

El Festival estará varias semanas en el Fine Arts de Miramar, así como la hermosa exposición de las primeras cámaras cinematográficas, carteles, películas y fotografías que CINE MOVIDA ha desplegado en el vestíbulo.

¡Gloria siempre a los hacedores de nuestro cine!

Vaya verlo en su 110 CUMPLEAÑOS.

Fondo blanco

100 DE AMILCAR TIRADO 1922 -2022 

El Archivo General de Puerto Rico adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña junto al Instituto Alejandro Tapia y Rivera y el Dr. Amílcar Tirado, hijo celebran el centenario del cineasta puertorriqueño Amílcar Tirado. 

 

Durante el próximo mes de abril, los miércoles 5, 12, 19 y 26 y los sábados 15, 22 y 29 se llevarán a cabo las actividades en el Teatro del Edificio Ricardo Alegría, sede del Archivo General y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico.

 

Los invitados especiales que participan de la celebración son: el Dr. Amílcar Tirado - hijo del cineasta, Ramón Almodóvar - miembro de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, el profesor Roberto Ramos Perea - presidente y fundador del Instituto Alejandro Tapia y Rivera y el estudiante de doctorado Pedro Noel Doreste. Además, contará con la participación de Marisel Flores, a cargo de la unidad fílmica Archivo de Imágenes en Movimiento en el Archivo General de Puerto Rico.

 

El variado programa de actividades incluye foros, proyección de sus películas, conferencias, una exposición presencial y una exposición virtual, ambas sobre el cineasta y su obra. El programa semanal estará disponible en las redes sociales.  

 

Amílcar Tirado Santiago es uno de los cineastas destacados del siglo 20. El carácter educativo de sus documentales, sus destrezas técnicas, su aportación a la educación y la cultura son algunas de las contribuciones de este gran director. 

 

Con estas actividades se pretende resaltar el legado y la vida del cineasta conmemorando el centenario de su nacimiento que fue el 5 de abril de 1922 en el municipio de Coamo. 

 

Para más información llame al teléfono número (787) 725-1060 extensión 2000 entre lunes y viernes en horario de 8:00 am a 4:00 pm. O escriba a Leida Santiago a lsantiago@icp.pr.gov

 

También puede visitar la plataforma Culturalpr.com https://culturalpr.com/event-pro/los-100-de-amilcar-tirad/  

Vejigantes de Francisco Arriví, la película dirigida por Roberto Ramos Perea…

Por Dra. Yvonne Denis- Rosario 

Directora de Departamento de Estudios Afrodescendientes

 

 

Este mes de marzo en donde renacen las negritudes puertorriqueñas ya casi termina.  Vejigantes la película dirigida por el dramaturgo Roberto Ramos Perea, de uno de los más importantes dramaturgos puertorriqueños Francisco Arriví, arribó con firmeza y realidad.  La película trae consigo otras contradicciones inherentes a la cotidianidad puertorriqueña en las que nuevamente, y no debe sorprendernos, el racismo, lo anti-negro nos arropa una y otra vez.   Arriví lo tuvo bien claro y recoge y entrelaza la poética de Fortunato Vizcarrondo, entrecruzando la negritud, la “mulatez” y el blanqueamiento.  Esta película no trata del colorismo nuestro producto de las tres “razas”, se trata de blanquear y hacer desaparecer nuestros orígenes africanos.  

 

Carmen Nydia Velázquez, en su interpretación digna y segura de Mamá Toña, envejecida, pero cimarrona, es la voz de la conciencia de todos, de su hija, de su nieta y el novio “gringo” abiertamente racista.  A partir de esa estoica negra, pero escondida como exclamaba Juan Boria el poema de Fortunato Vizcarrondo ¿Y tu agüela, aonde ejtá?, el enfrentamiento con la realidad del racismo nos grita una y otra vez.  La actriz Marilyn Pupo, personificando a Marta como de costumbre, nos regala el acopio firme de su actuación y el indudable compromiso con el arte.  Esta vez, ejemplifica magistralmente desde dónde surge y por qué ese endorracismo que todavía muchos puertorriqueños cargan.  Cargó precisamente Pupo, con las viejas llagas en toda la película.  La utilización del turbante que gritaba su negritud me pareció un símbolo que el propio personaje sin reconocerlo afirmaba lo negra que era.  Es obvio, Ramos Perea, supo jugar con los signos directos en todas las instancias, y en el que el cabello crespo, bueno, ha sido un elemento fundamental en estos temas.

 

Ese primer instante en que la actriz Melissa Reyes, personificando a una Mamá Toña joven, juega con su cuerpo al son de la Bomba en las arenas ancestrales de Loíza es fundamental acierta en conectarnos.  Su actuación de apertura lo logró. Es evidente que el inicio se centra en la vida en Loíza, el pueblo que por tradición ha sostenido nuestra cultura afro con las fiestas de Santiago Apóstol, pero todos somos afro.  Eso sin duda deja entrever otras problemáticas en el interior del gozo de los bailadores y bailadoras.  El privilegio del tono más claro de la piel está muy presente. 

 

 

Desde esas imágenes aparecieron los Vejigantes, los negros y negras que la observaban con perspicacia, porque un español blanco quería ese cuerpo negro a toda costa.  Y esa mujer mulata, ignoraba al negro originario, Modesto Lacén, porque acariciaba la idea de tener ese cuerpo blanco para sí y lo que pudiera representar.  Ese juego tuvo su precio.  Porque en alguna manera, ha existido una capitalización con nuestros cuerpos y cuerpas negras para acceder a bienes o mejorar el estatus social o económico.   Eso es entrar voluntariamente a una trata.  Ese español no la valorizaba tal cual era ella.  La mantuvo oculta como una amante negra con los mismos estereotipos que todavía prevalecen. El costo es el desenlace de la película, las generaciones que ignoran sus orígenes y que piensan que borrar el legado afro equivale a prosperidad.

 

Me parece que esta película recoge un tema vigente, que debe traerse nuevamente en la cinematografía puertorriqueña desde un enfoque contemporáneo.  Francisco Arriví visionó nuestro presente.  Es que el racismo y lo anti-negro debe mostrarse como un asunto de continuidad desde la óptica de estas nuevas generaciones.  A quienes les corresponde rescatar, reconocer, desarrollar un pensamiento anti-racista donde sea se encuentren en pisos de mármol o de madera, en el Caribe o en Europa.  

 

La actuación de la actriz Mariana Quiles, nos confronta con la realidad del desconocimiento y de la lucha interna, a partir de ignorar esos secretos familiares que la exponen ante un hombre manipulador.  Su experiencia con el gringo y la verosímil actuación hasta el exceso del actor Peter Grill, nos vociferó en la cara, que no podemos ser indiferentes o evadir el racismo porque no queremos herir a nadie.  Para combatirlo nos compete reconocerlo. Ese odio irracional contra lo negro, “contra la piel” es una dolorosa enfermedad que permea en Puerto Rico.  

 

Ramos Perea ha estudiado profundamente el tema de los afrodescendientes es muy evidente en este guión.  Me quedaré esperando el desarrollo de esa nueva conciencia de esas tres mujeres, esas generaciones que luchan unas contra otras, porque no se trata solo de sacar al patio a la abuela escondida.  Se trata también, de reparar y para ello hay que reconocer y promulgar justicia en las artes, en la literatura en todos los espacios que han sido vedados a los afrodescendientes.  Ramos Perea acierta una vez más, Edgardo Huertas ha hecho una producción a lo propio, y WIPR trasciende. 

VEGIGANTES: Punto de vista 

En Blanco y Negro. 

Por Sandra Rodríguez Cotto

Seré breve. Acabo de ver la versión fílmica de esta obra maestra de Francisco Arriví, traída a la pantalla por Roberto Ramos Perea y WIPR.

No puedo ser objetiva cuando se trata de Roberto, primero porque lo adoro, y segundo, porque es el mejor dramaturgo nacional contemporáneo, que nos educa con los clásicos del teatro nacional. Doy fe de su esfuerzo y sacrificios por mantener viva nuestra historia y cultura. Simplemente, gracias. Fue extraordinario este trabajo.

Las actuaciones en Vejigantes fueron todas excelentes, la ambientación muy buena, y me parece muy pertinente en la realidad actual. 

Ahora a los actores.

Marilyn Pupo se la comió. Fue la mejor. ¡Qué buena actriz es! ¡Qué mucha falta hace verla en dramáticos por televisión! Standing ovación para Marilyn. Sencillamente extraordinaria. (¡Además, tenía el pelo como yo!)

Peter Grell hace tan y tan buen papel, que hasta odio uno le coge.Wow. Muy buena actuación.

Carmen Nydia Velázquez me encantó. Fue genial, en todo. Extraordinariamente natural.

Mariana Quiles interpretó un gran papel. Logró ser, es decir, logró transmutarse en el personaje.

Melissa Reyes en su papel fue bien dramática. La escena en la playa fue conmovedora. Y de hecho, otro que fue genial fue Edwin Emil Moró, en su rol de villano malvado y abusador. En esa escena una lo llega a detestar.

El resto del elenco fue maravilloso y atinado. El querido Modesto Lacén Cepeda sale poco, pero en un rol muy puntal. Es el ente unificador en este hilo de una historia teatral pero que, tristemente, tiene mucho de realidad.

En fin, esta película fue muy buena. Muchas felicidades a todos.

Fondo blanco

Importantes figuras del arte y literatura comentan sobre la película Vejigantes. 

VEJIGANTES, la película

Por José Orraca-Brandenberger

 

Llego a la conversación un poco tarde, pero el tema sigue vigente. La importancia de Vejigantes y nuestra memoria sobre el racismo nuestro. Es fácil pensar que hemos superado el racismo al presentarnos ante el mundo de la belleza con mujeres de raza negra. Ver niñas blancas tocando tambor y bailando bomba representa un gran adelanto en la educación y promoción del folklor, pero de racismo nada. Mejor debemos preguntarnos ¿porque hay tan pocos médicos especialistas negros? 

Nuestra isla tiene una interesante historia de racismo. Los primeros esclavos negros llegaron a Puerto Rico en 1503. Al mero principio de la colonización. Pero no fue hasta el fin del siglo pasado que Roberto Ramos Perea, director de la nueva producción, comienza a descubrir en nuestra historia – recóndita - una amplia intelectualidad criolla de raza negra: poetas, dramaturgos y periodistas. ¿Sería por racismo que esas obras, de una intelectualidad negra, se mantuvieran en la trastienda de las bibliotecas? ¿Por más de un siglo? 

Por eso es importante Vejigantes. La pieza de don Francisco Arriví, captura unos momentos en la historia del racismo en la isla. Del español que se aprovecha de la condición social y económica del negro; de una explotación pura, del español, al desprecio puro del negro - a lo americano. En Vejigantes se retrata el racismo de conveniencia del español que se lleva a la mulata para su casa como amante y sirvienta. La mujer violada acepta su condición de sirviente al hombre blanco. En corte cinematográfico llegamos al tiempo ‘actual’ de la obra, 1957. La clase criolla con cierta posición y poder económico busca borrar su pasado racial para complacer a los nuevos amos. El Americano de la película es también el villano. Para él, el racismo triunfa sobre el amor o el dinero. Abandonar la isla de brazos con un americano blanco era la mejor expectativa para la herencia. O para mejorar la raza. 

Lo que vemos en Vejigantes es casi inimaginable para el joven de Instagram y Tik-Tok, sin embargo para nuestra vergüenza colectiva fue así. Nuestra literatura lo confirma: ¿Y tú abuela? ¿dónde está? Sí, fuimos capaces de enconder la abuela negra en la cocina; y por vida, con turbante tapar nuestras raíces, que no se fuera a descubrir la verdadera condición del pelo. Poder ver ese tiempo, versus leerlo, es importante. Ofrece accesibilidad inmediata a un tiempo de nuestra vida colectiva. Culmina en un momento triunfante en que reconocemos quienes somos sin importar lo que piensen los demás: ‘¡Yo soy boricua! ¡Pa’ que tú lo sepas!’ 

Es innegable que el racismo aquí ha evolucionado. Se ha podido tapar con velos de tela fina. Contaba un amigo: “Si ves a un blanco comiendo con un negro, es porque el blanco le debe al negro o porque el negro está pagando.”

Fondo blanco

El Instituto Alejandro Tapia y Rivera, principal colaborador de la @PRTV Y WIPR y su Proyecto Dramático Lucy Boscana se complacen al anunciar el próximo estreno de VEJIGANTES, del Maestro Arriví. 

El Instituto Alejandro Tapia y Rivera, principal colaborador de la @PRTV Y WIPR y su Proyecto Dramático Lucy Boscana se complacen al anunciar el próximo estreno de VEJIGANTES, del Maestro Arriví. 

La película de largometraje VEJIGANTES fue adaptada al cine con guión y dirección del especialista en la obra Arriviana, el dramaturgo y director Prof. Roberto Ramos Perea y podrá ser vista por todos los estudiantes de nuestra Nación, así como por el público en general a través de las plataformas de PRTV y los canales de WIPR TV. 

VEJIGANTES es la obra más importante de todo nuestra literatura dramática del Siglo XX y gracias a la WIPR, a través de su Presidente Eric Delgado y al Director de su Proyecto Dramático Lucy Boscana, Edgardo Huertas y al Instituto Tapia, por colaborar estrechamente con ellos, ya tenemos esta obra maestra de nuestra literatura en una película netamente puertorriqueña. 

VEJIGANTES se estrenará este DOMINGO 19 DE MARZO A LAS 7:00P.M. HABRÁ UNA ANTESALA A LAS 6:00P.M. Y LUEGO EL ESTRENO DE LA PELÍCULA Y LAS 9:00P.M. UN PROGRAMA ESPECIAL DE AGENDA PUERTO RICO donde hablaremos de la obra de Francisco Arriví y la importancia y relevancia de esta pieza, cuya pertinencia y méritos indiscutibles ha engrandecido nuestras letras nacionales y ha permanecido latente en el corazón y la vida de todos los puertorriqueños. 

bottom of page