top of page

ACADÉMICOS SERIOS



Por R RAMOS-PEREA


Trabajo en la revisión de la segunda edición de mi obra de teatro “Tuya siempre, Julita” que incluye el extenso ensayo documentado “Los amores entre Julia de Burgos y Luis Lloréns Torres: cartas y poemas inéditos”. Es una edición con correcciones y más análisis de lo que esta relación construyó como imaginario de nuestra poesía nacional. A esto se le llama “Edición corregida y aumentada”, y en ese proceso colabora muchísima gente que no puede permanecer anónima por respeto académico. En mi primera edición interpreté erróneamente alguna paleografía y transcribí erróneamente algunas letras y fechas que afectaron mi posterior análisis de uno de los eventos narrados en el libro.

Gracias a la generosidad, a la pasión y profesionalismo académico del académico Dr. Edwin Cuperes, y de un mutuo y generoso compartir de información, he terminado lo que creo es mi visión de ese importantísimo momento en la vida de Julia de Burgos y de Lloréns Torres entre los años de 1937 y 1939, como entorno del magnífico libro POEMA EN VEINTE SURCOS. ¡Cuánto celebro la colaboración entre académicos que se respetan y que valoran el trabajo de sus colegas! Yo he perdido la cuenta de las veces que se me ha citado sin darme crédito, en que he sido plagiado, ¡e incluso se me han hurtado descubrimientos literarios de mis propios archivos! Por eso, la colaboración de Cuperes, no solo ha enriquecido mi trabajo y de alguna manera modesta, el mío al trabajo de él, no solo enriquece nuestra literatura, sino que brinda respeto, autoridad y seriedad a la eliminación de mitologías y constructos creados para el interés de unos pocos.

Me pasa lo mismo con el Dr. Cesar Salcedo Chirinos, quien en un desprendimiento ejemplar, producto de su profunda entrega a la verdad y a la seriedad académica, me brindó sin ningún interés, el folio legal que él había hallado sobre el primer proceso por sodomía en Puerto Rico en el año de 1843. Era imperioso para la historia de las luchas de la comunidad LGBTTQ+ que estos documentos legales fueran conocidos ¡y que mejor manera que el teatro!. De allí se estrenó “POR MARICÓN”, la obra de Teatro histórico que narra con detalles el terrible proceso judicial en el que -según reza literalmente el pliego- “POR MARICON”, el culto sastre mulato Francisco Sabat es torturado y encarcelado por haber tenido amores con el soldado José Colombo de la Guarnición de El Morro.

Mi colaboración con Salcedo Chirinos es una de las que más recuerdo con extrema gratitud y respeto.

Si somos académicos, vivamos a la altura de tales. La NACION lo merece, la NACION lo necesita.

37 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 comentarios


Israel Ramirez
Israel Ramirez
18 ago 2023

¿Cómo puedo conseguir la obra impresa “Por Maricón”?

Me gusta

Nydia Cohen
Nydia Cohen
16 ago 2023

Son muchos los que padecen de deshonestidad intelectual, el cual para mi, es un delito grave como cualquier otro.

Me gusta
bottom of page