top of page

DESDE LA FILMOTECA DEL IATR


IATR: 1960: UNA SOLA PUERTA HACIA LA MUERTE de Emilio Díaz Valcárcel

Una de las grabaciones icónicas del Programa "TEATRO BREVE" del la WIPR TV en los años 60. La obra teatral UNA SOLA PUERTA HACIA LA MUERTE, adaptada del cuento homónimo de su autor, el Maestro Novelista Puertorriqueño EMILIO DÍAZ VALCÁRCEL, publicado en su primer libro de narraciones PROCESO EN DICIEMBRE.

Esta obra teatral recoge las experiencias del autor como soldado en la Guerra de Corea y parte del famoso 65 de Infantería, los “Borinqueneers”. Con diestro dominio de la acción dramática y de la idiosincracia nacional, construye una trama reveladora de los más acendrados miedos y prejuicios puertorriqueños ante los conflictos militares y políticos que surgieron y aun surge como meras víctimas coloniales del Imperio Norteamericano y su carrera guerrista de esos años.

Destaca de sus actuaciones al joven entonces BRAULIO CASTILLO, padre, el que será el Maestro MARCOS BETANCOURT, el que devendrá un excelso director de escena ALBERTO BECO ZAYAS, EFRAÍN BERRIOS ("Pan Doblao"), todos primeros actores de la Compañía EL CEMI , junto a muchos otros destacados que descollarán en la TV y el Teatro Nacional a partir de sus participaciones continuas en los programas dramáticos de la estación de televisión del Gobierno de PR.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page