top of page

EL TEATRO NACIONAL DEBE SER GRATIS Y LIBRE


Por R RAMOS-PEREA

Hoy la Compañía Nacional de Teatro estrena SIRENA, de Francisco Arriví, en el Teatro Arriví de Santurce y seguirá por seis funciones este y el próximo fin de semana.

Para nuestra Compañía es un asunto de Patria. Por eso la ENTRADA ES LIBRE, como libre debería ser la Patria. Nadie debería cobrar por lo que la Patria nos ha regalado. El genio de Francisco Arriví, el más importante dramaturgo de todo nuestro siglo XX, a costa de su vida construyó la idea de un Teatro Nacional Puertorriqueño y nos legó -a los que fuimos sus discípulos- un camino trazado con la sangre de los odios y de las inquinas de aquellos que pretendieron disolver nuestra identidad en la entelequia de la cultura “sin apellido”.

Nuestro Teatro es NUESTRO desde que en 1833 el primer dramaturgo puertorriqueño firmó y publicó una obra teatral en la que exigía nuestra libertad de las asesinas dictaduras españolas.

Hoy rescatamos ese dolor, lo hacemos arte y memoria. No hay Patria sin memoria. Y desde hace algún tiempo, nuestro teatro se ha debatido entre la trivialidad y la influencia de EU, ambos enemigos mortales de lo patriótico.

La entrada a la obra es libre, usted llega al teatro algún tiempo prudente antes de la función y se sienta tranquilamente a disfrutar del mejor teatro que ha producido la Nación. El teatro que significa algo para su alma puertorriqueña. No le costará. (¡si usted quiere dejar algo en la cajita porque desea que estas cosas se sigan haciendo, pues muchas gracias por eso!).

Venga al Teatro Arriví, disfrute de SIRENA, mírese en el espejo de nuestras más hondas heridas, piense en la Patria. No va a divertirse, -se lo advierto desde ahora- la Patria no es una comedia pasajera ni insustancial. Para eso hay otras obras y en esta capital hay espacio para todo. Con la poquísima ayuda que recibimos del ICPR o del Centro de Bellas Artes o del Senado, (al menos poca es mejor que ninguna), la retribuimos ofreciendo nuestro trabajo al pueblo, porque ya usted pagó por él.

Mi admiradísima Maestra Piri Fernández de Lewis me dijo una vez: “A la Patria no se le exige, a la Patria se le da”. Como socialista utópico que siempre he sido, aprendí la lección rápidamente. Por eso, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Alejandro Tapia y Rivera viene a dar, y con gran gusto lo hace por la Patria que nos regaló generosamente su suelo, el amor de sus nobles gentes, el paisaje, la memoria y su cultura. Y el teatro que hemos hecho, y el que nos quede por hacer, es TEATRO PUERTORRIQUEÑO gratuito para la NACION PUERTORRIQUEÑA.

Y queremos ofrecerlo a usted, puertorriqueño, usted, SER NACIONAL que carga sobre sus hombros la maravilla de una identidad única y singular que comparte con nosotros gracias a su apoyo y su presencia ante nuestro trabajo.

Venga al Teatro Arriví mañana y los próximos días a ver a SIRENA; y sea parte de su Patria.

*SIRENA, drama de Francisco ARRIVÍ escrito en 1946, con Dramaturgia y Dirección de Roberto Ramos-Perea, se estará presentando viernes y sábados a las 8:30 pm, y domingos a las 4:30 pm en el Teatro Arriví de Santurce. La entrada es libre, no necesita reservar. El Teatro tiene 500 y pico de butacas. Se le restan las de los invitados especiales y aún quedan casi 430 sillas. No se quedará afuera.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page