top of page

Espiritismo, espiritistas y la cultura


Por José Arroyo

Coordinador del Comité Organizador, Congreso CEPA – PR 2024, Vicepresidente de CEPA - Asociación Espírita Internacional Región Centro, Norteamérica y Caribe, Director Escuela Espírita Allan Kardec.


Tapia y Rivera, Corchado y Juarbe, Capetillo, Derkes, Roqué de Duprey, Belber y muchas otras personalidades de la cultura, el arte, la política, la ciencia, el campo y la ciudad, en Puerto Rico, tienen algo en común: son espiritistas. Sí, se identificaron, militaron, escribieron o ejemplificaron una vida de valores, de virtudes, de servicio, de anhelos de dignidad, de libertad, de equidad y de mucho más, bajo el estandarte de una filosofía de vida que hoy podemos decir que es el mayor espiritualismo humanista, librepensador y propulsor de un laicismo éticamente centrado. 


Ese pasado no se ha perdido, porque los espíritas o espiritistas puertorriqueños seguimos comprometidos con nosotros mismos y con nuestro terruño. Claro está, como ha sido en múltiples instancias, romper con el insularismo, con el aislamiento y con las gríngolas es importante y valioso. Por eso, hoy día, un sector vocal, militante, activo y público del público espiritista de Puerto Rico nos involucramos en iniciativas, colectivos y organizaciones de carácter internacional. Ese tipo de participación nos amplía la visión, aumenta nuestra cultura y nos enriquece, para así servir mejor a otros. 


Como un ejemplo claro de esto, un grupo de amigas y amigos nos hemos dado a la tarea de mantener un vínculo, desde su fundación en 1946, con lo que fue la Confederación Espírita Pan Americana (CEPA por sus siglas en castellano). Dicha organización, la CEPA, ha mantenido vínculos internacionales con aquellos espiritistas que vemos en el Espiritismo un cúmulo de ideas, de estudios, de análisis que pueden ser vividos desde la laicidad, el progreso, el servicio y la espiritualidad tal como propuesto por su fundador Allan Kardec en el Siglo XIX. En el caso del que suscribe, tenemos el placer y el privilegio de representarnos desde la Escuela Espírita Allan Kardec en San Juan, Puerto Rico.

 

En el 2016, la CEPA se reorganizó y decidió convertirse en CEPA-Asociación Espírita Internacional, para dar cabida no solo a grupos espíritas sino a individuos que se identifican con sus objetivos y propósitos, que no solo fuesen de habla hispana o del quehacer iberoamericano. En ese momento, Puerto Rico volvió a tener un rol en su Consejo Ejecutivo, había ocurrido en múltiples ocasiones en el pasado. Ahora en el 2024 tenemos la responsabilidad y el privilegio de ser anfitriones a un evento de clase mundial. El 24to Congreso de CEPA-Asociación Espírita Internacional se celebrará en nuestro querido Puerto Rico. Este evento, que en esta edición reúne a personas de más de 10 países, se realiza cada 4 años. Fuimos anfitriones en 1957, 1969, 1993 y 2008. Ahora, disfrutando de lo que la tecnología nos permite, tendremos participación presencial y participación virtual desde distintos puntos del globo. Con este evento, cuya temática es “Arte, Educación, Cultura y Espíritu: El Espiritismo dice presente en la experiencia humana”, ahora Puerto Rico se viste de gala y queda nuevamente en vitrina. Este importante ágape se realizará del 16 al 19 de mayo de 2024 en las instalaciones del Colegio de Abogados y Abogados de Puerto Rico. 


Como una de las atractivas actividades precongreso que estamos organizando, a través de la Escuela Espírita Allan Kardec hemos invitado a Puerto Rico al reconocido académico e intelectual, autor, conferenciante y educador, el Psicólogo Jon Aizpúrua Esnal. Autor de más de una docena de libros y conferenciante en decenas de países. Gracias al apoyo del amigo Roberto Ramos Perea y el auspicio del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, previo a que el Lcdo. Aizpúrua presente en el Congreso, estará conferenciando en el Ateneo Puertorriqueño durante la noche del martes 14 de mayo a las 7pm. 


Es interesante cómo 2 lugares con los cuales el movimiento espiritista puertorriqueño ha tenido un vínculo e influencia directa, como lo ha sido el Ateneo Puertorriqueño y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, son la sede de una magna conferencia y de un Congreso Internacional. En nuestro lenguaje popular/espírita utilizamos la frase “No ha casualidades, sino causalidades” y esta coincidencia de eventos no nos parece casual.

Invitamos a todos los que nos leen a que no se pierdan estas actividades.


Para más información, les exhortamos a visitar la página www.2024congreso.com o nos pueden escribir al email 2024congreso@gmail.com


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page