top of page

¡GRACIAS GUAYAMA!

Por R RAMOS-PEREA ¡Que hermosa ciudad, que maravillosa gente, que lugar tan preciado y de tanta historia! Fui recibido en Guayama como si hubiera nacido allí, -y lamento no haber tenido ese honor- para mi conferencia sobre “PANCHO IBERO y la intelectualidad puertorriqueña negra”, por un grupo muy numeroso de personas de Guayama y de todos los pueblos limítrofes (¡hasta de Bayamón fueron a escucharme!), que durante 1 hora y 45 minutos dialogamos sobre los dos más notables intelectuales negros de nuestros pasados siglos, Don Eleuterio Derkes y Luis Felipe Dessus.

Intenso interés que me emociono cuando les hable de las persecuciones que sufrió el Maestro Derkes, de su sapiencia, de su temeridad, de su constante afirmación del poder de su raza, y de tantas cosas que no conocían, aun cuando su calle principal lleva su honroso apellido. Luis Felipe Dessus por su parte, nos ofrece una historia de rabia, disidencia y sapiencia pues fue uno de los más poderosos intelectuales puertorriqueños del siglo XX. Allí en Guayama funda la revista PANCHO IBERO, y luego de confrontar los abusos y la negrofobia de Barbosa, se declara independentista, militando con la identidad de su raza y su nación, decide atacar con todo su intelecto al líder republicano, a ese “líder” que negaba el racismo en EU y lo practicaba en Puerto Rico.

La avidez por conocer lo que los negros pensaban de sí mismos, es un hambre que debemos saciar. Ya basta de que lo que sabemos de la cultura afrodescendiente se haya definido desde lo que dicen los blancos. Entiendo el énfasis en el sufrimiento de la esclavitud, no comparto el exotismo machista del “calabó y bambú” aunque sea una forma poética innovadora, comparto las preocupaciones de la “interseccionalidad”, lo “transdisciplinario” y las “subjetividades” aun con todo el lenguaje académico alienante con que se estudia la afro descendencia ahora. Pero insisto, no conoceremos a profundidad todo lo que es la cultura negra en Puerto Rico si no escuchamos y dialogamos sobre la voz de los intelectuales que dieron forma a su “intelligentsia”.

Guayama ha dado un buen paso: todos los 19 de noviembre, por ser Guayama LA CUNA DE LA INTELECTUALIDAD PUERTORRIQUEÑA NEGRA, se realizará una actividad en honor a todos esos escritores negros que dieron su vida para expresar lo que sentían. Ya estamos armando otra conferencia sobre otro guayamés negro que fue un ilustre intelectual (¡Discípulo de Derkes, nada menos!). EL MUSEO DE HISTORIA Y ARTE DE GUAYAMA que dirige la doctoranda Arelys Valentín ha comenzado esta ingente tarea que tendrá todo el respaldo del Instituto Alejandro Tapia y Rivera y mi persona. De hecho, la conferencia será publicada en breve y puesta a disposicion del público en la página ISSUU del Instituto Tapia. Gracias Guayama, gracias mil veces hermanos de ese bendecido pueblo, por su caluroso recibimiento que guardo como uno de mis honores favoritos.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page