POR R RAMOS-PEREA
Desde el blog del Presidente
del Instituto Alejandro Tapia y Rivera
No se olviden que existe una diferencia entre lo novedoso y lo nuevo. Lo novedoso no dura, es moda, efecto espurio, fuego artificial, deseo de protagonismo o de 15 minutos (o menos) de fama.
Lo nuevo, si es verdaderamente nuevo revoluciona, cambia, inspira a las nuevas generaciones a crear cosas duraderas. A dar significado al presente tomando como columna la grandeza del pasado.
Por eso, para hacer algo NUEVO, es urgente y absolutamente impostergable conocer lo que no nos parece nuevo sea por puro desconocimiento o vagancia intelectual. No se puede ir por la vida reclamando méritos por haber descubierto la rueda o entrar en argumentos filosóficos sobre qué color es más bonito. Hay que leer, estudiar, discutir, confrontar y por cierto escuchar. (Esto más que nada)
Rechazar el pasado por pasado o “pasé”, es además de novedoso, inculto.
Lo nuevo es el análisis serio, desapasionado y hondo de ese pasado del que aún cargamos victorias y lastres.
Cuando digo que la herida más honda de nuestro país no es el colonialismo, sino el racismo, muchos se asombran. Y les contesto, que el colonialismo se va a resolver, como se podría resolver la corrupción, la burocracia y hasta algo de la criminalidad. Pero quién nos sana de la honda herida del racismo?
Pronto habrá de estrenarse para todas las escuelas de la Nación y a través de WIPR la película VEJIGANTES obra maestra del genio de Francisco Arriví; muestra imprescindible que será de nuestro cine importante y que tuve a bien guionizar y dirigir gracias a la iniciativa de Eric Delgado, Edgardo Huertas y Papo Nazario directivos de WIPR y su proyecto dramático Lucy Boscana con la colaboración del Instituto Alejandro Tapia y Rivera.
Por ello, pronto hablaremos mucho sobre la nueva aportación que hace esta película a la discusión que se lleva a cabo sobre el racismo en este decenio de la afrodescendencia declarado por la UNESCO.
Hablaremos de la plaga del KKK en Puerto Rico y de como las diferencias y prejuicios raciales se siguen manifestando en la discusión intelectual de la Nación, sobre todo cuando se da tan poco énfasis a lo nuevo de las aportaciones de la intelectualidad puertorriqueña negra.
Hablaremos de todo eso que es una de las columnas de la misión de nuestro Instituto
Eso no es novedoso, no es una moda, no es una semana de recordación y a otra cosa mariposa… es realmente nuevo y seguirá siendo nuevo.
Comments